Ajustes de una regla de cálculo duplex

menu
Cómo ajustar una regla de cálculo.

Este instructivo es la transcripción ampliada de una respuesta espontánea de Alvaro (Teru teru) en el foro ARC a una pregunta mía de cómo desarmar y calibrar una regla Faber Castell 2/83N.

Su respuesta por lo clara, bien merecía un espacio en la web y por ello la incorporo al sitio. Sin embargo encontré que mi regla tenía un tipo de cursor diferente al que él mencionaba. Por ello amplío el instructivo con información de esta segunda variante de cursor.

Si bien el instructivo se redactó con la 2/83N en mente, también puede servir de guía para otras reglas ajustables.

A) variantes de cursores

Como mencioné antes veremos dos tipos de cursores en la Faber Castell 2/83N:

El que llamaré variante #1, posee dos ventanas de acrílico atornilladas a piezas de plástico opacos. Tiene 8 tornillos en total, cuatro a cada lado. Puede verse en la siguiente foto:


Cursor variante #1.

El que llamaré variante #2 es totalmente transparente, posee un único tornillo en el canto superior, que sirve para ajustar lateralmente las dos piezas que encastran entre si a presión:


Cursor variante #2.

B) Cómo quitar el cursor variante #1

Quitar este tipo de cursor de una 2/83N es muy fácil. El cursor es de tipo snap-on, y se abre a la mitad; además, una vez ajustado, no pierde el ajuste por desarmarlo. Así es cómo se abre:


Detalle del cursor semi-abierto.

... y una vez abierto queda así:


Las dos mitades del cursor una vez separadas.

Observar que la cara del cursor con la línea 360 va en la cara frontal, la que tiene el logo, y la otra va patas arriba.

C) Cómo quitar el cursor variante #2

También es fácil quitar la variante #2 de cursor de la 2/83N. En primer lugar se debe quitar completamente el tornillo que se encuentra en el canto superior. Luego se deben separar con cuidado las dos mitades, que se encuentran encastradas a presión. Así se ve como queda una vez que se logra separar uno de los cantos:


Detalle del cursor semi-abierto.

... y una vez abierto queda así:


Las dos mitades del cursor una vez separadas.

El inventario de partes hasta el momento: la regla, la mitad frontal del cursor (con el patín de acero y dos pequeños rodamientos), la mitad posterior del cursor, y el tornillo de ajuste:


Detalle de la regla con el cursor completamente afuera.

D) Ajuste de la regla de cálculo

Con respecto al ajuste de la regla, ese es todo un curso, pero trataré de resumirlo en los pasos básicos. El procedimiento es similar para todas las reglas siempre que admitan ajuste (que al menos uno de los estatores esté sujeto con tornillos y que éste pueda quitarse o moverse). Casos típicos las FC xx/82 y xx/83, y las Pickett.

  1. Quitar el cursor.
  2. aflojar los tornillos que sujetan UNO de los estatores; no es necesario quitarlos pero el estator debe poder moverse.
  3. Ajuste del índice IZQUIERDO de un estator con el otro, en la cara FRONTAL de la regla
    1. mover lateralmente el estator ahora libre hasta que los índices superior e inferior queden alineados; para esta parte es conveniente deslizar la reglilla un poco a la derecha para que no interfiera en el ajuste visual
    2. una vez conseguida la posición correcta, apretar LOS DOS tornillos sólo lo suficiente para que el estator no pueda deslizarse lateralmente.

  4. Ajuste del deslizamiento de la reglilla
    1. aflojar levemente el tornillo izquierdo para poder separar el estator lo suficiente como para intercalar un trozo de papel entre la reglilla y el estator.

    2. Detalle de la regla con el tornillo sabado y el papel separador insertado entre la reglilla y el estator.

    3. presionando el conjunto de la regla (con el papel insertado), apretar el tornillo de esa punta ... muy probablemente ya no haya que tocarlo.
    4. ahora aflojar el tornillo derecho y repetir la operación.
    5. revisar que la alineación de los estatores no haya variado.

E) Ajuste del cursor

  1. Colocar el cursor en la regla, asegurándose que las superficies de deslizamiento esten limpias, y que el patín de acero ejerce una presión uniforme; esto hace que el borde inferior del cursor en la cara frontal haga un buen contacto con el borde de la regla.
  2. ...a partir de aquí las instrucciones pueden variar sustancialmente dependiendo de la construcción del cursor. Para la variante #1 aplicar los siguientes pasos, para la variante #2 ir al punto 3:
    1. se aflojan los tornillos sólo de la cara frontal del cursor, y se alinea el trazo con los índices izquierdos de los estatores superior e inferior simultáneamente.
    2. se aseguran los tornillos de la cara frontal, y se aflojan los de la cara posterior.
    3. se repite la operación (b) en la cara posterior, asegurando simultáneamente que ambas caras puedan alinearse simultaneamente con las marcas "1" a ambos lados de la regla.

  3. El cursor variante #2 tiene la posibilidad de deslizar lateralmente la mitad frontal con respecto a la posterior, para ajustar la sincronización de los trazos del anverso y del reverso, y por ello tienen un tornillo en el canto que permite fijar esa posición una vez ajustada.

  4. La variante #2 de cursor posee el tornillo que permite ajustar el deslizamiento lateral de las dos mitades.

    1. Colocar el trazo principal del cursor sobre el "1" de las escalas, y manteniendolo firme en esa posición deslizar lateralmente la mitad posterior del cursor para lograr tambien que quede sobre el origen de las escalas.
    2. Colocar y ajustar el tornillo en el canto del cursor para fijar la posición.

Espero que esta mini-guía te sirva para encarar el ajuste de tu nueva "Big Gun". Realmente no es complicado si te tomas tu tiempo para hacerlo ... se le pilla el truco una vez que lo haces un par de veces. El secreto está en el órden en que se hacen los ajustes.

El texto es de Alvaro, ampliado por mi. Las fotografías son de Alvaro, Jorge F. y mías.
Publicado con permiso del autor.